funciones de un rotulista

¿Qué hace un rotulista?

Seguro que en algún momento te has preguntado quién está detrás de los carteles de los comercios que vemos en la calle, así como de los letreros luminosos y vallas publicitarias, algo fundamental para aumentar la imagen de marca de los negocios.

Los responsables de darle visibilidad a la imagen de marca son los rotulistas, pero… ¿en qué consiste y cuáles son las funciones de un rotulista?

¿Qué es un rotulista?

Los rotulistas son los encargados de crear y aplicar calcomanías de vinilo, imprimir gráficos en rótulos e incluso pintar sobre madera u otros materiales.

Parece un trabajo sencillo, pero la realidad es que este tipo de elaboraciones requiere de un profesional con buena planificación, técnica y las habilidades necesarias para lograr buenos resultados. Como empresa de rótulos en Madrid, contamos con un equipo de expertos en la rotulación para conseguir los resultados esperados de nuestros clientes.

Los letreros que elaboran estos profesionales tienden a encontrarse sobre todo en edificios, coches, aeropuertos y restaurantes. Hoy en día vemos decenas y decenas de rótulos por las calles, veamos cómo son los diferentes tipos de rótulos que existen.

Funciones Principales de un rotulista

Ya tendrás una idea de las funciones que puede realizar un rotulista, de todas formas, haremos hincapié en las funciones principales:

  • Primero que nada identifica las necesidades del cliente y en base a eso determina los materiales adecuados según cada negocio, para intentar conseguir representar lo mejor posible a nivel gráfico y de tipografía su imagen de marca.
  • En algunas ocasiones los clientes proporcionan el diseño que quieren, en otros casos es el rotulista quien se encarga de usar su creatividad para realizar el diseño digital.
  • Ya con el diseño creado, lo siguiente es adaptarlo según el tipo de impresión que se va a realizar.
  • Escoger y preparar los materiales para el acabado es fundamental para la producción del rótulo.
  • Otra de las funciones imprescindibles es realizar los procesos mecánicos como aplicar los vinilos y luego preparar los materiales para su instalación.

Mantener un entorno de trabajo seguro, sobre todo cuando se trabaja en altura es primordial, es por ello que los rotulistas deben estar totalmente capacitados para realizar este tipo de trabajos, además de ello, ofrecen atención y seguimiento personalizado con los clientes.

Tipos de trabajos que realiza un rotulista

Ya sabiendo qué hace un rotulista y sabiendo que son los encargados de producir y materializar los letreros y carteles para identificar la marca y los locales, tenemos que tener en cuenta que también abarcan otros tipos de tareas como:

  • Producción de vinilos publicitarios
  • Letreros luminosos y no luminosos, además de neón flexible.
  • Fabricación de tótems corporativos ideales para promocionar productos.
  • Producción de vallas publicitarias y lonas.
  • Decoración de vinilo en cristales y vehículos.

En Rótulos BM contamos con todo tipo de rotulación en distintos materiales para elegir el que más se adapte a tu negocio.

Habilidades necesarias en un rotulista profesional

Conociendo todas las funciones que debe realizar un rotulista, es evidente que deben tener ciertas capacidades para llevar a cabo sus proyectos, pero ¿cuáles son las habilidades necesarias para que un rotulista desempeñe de manera profesional su trabajo? Veámos qué se necesita para ser rotulista.

  • Técnicas de arte gráfico y diseño, así como utilización de programas como Photoshop.
  • Conocimientos sobre rotulación a mano y métodos y maquinaria no digital.
  • Técnicas para la colocación de material como vinilo.
  • Conocimientos sobre las pinturas y disolventes que se utilizan habitualmente para este tipo de trabajos.
  • Conocimiento sobre instalación de letreros con la preparación, herramientas y seguridad que se requiera, así como la colocación de andamios en casos necesarios.
  • Habilidades comerciales y de marketing, pues la capacidad de comunicación y asesoramiento es una fase fundamental a la hora de trabajar directamente con los clientes.

Materiales más utilizados para la rotulación

En Rótulos BM contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de la rotulación y gracias a ello sabemos que algunos de los materiales que más se emplean en este tipo de trabajos son:

  • Aluminio: este material destaca por su resistencia y ligereza, además de su precio económico. Son ideales para cualquier tipo de negocio puesto que se adapta a todo tipo de necesidades.
  • Metacrilato: este material resalta por su resistencia y transparencia así como su ligereza, logrando así unos acabados profesionales de forma manejable.
  • Acero inoxidable: a medida que pasa el tiempo sigue aumentando su demanda aun siendo uno de los materiales más caros, eso sí, siempre logrando los mejores acabados.
  • PVC: en este caso este material destaca es por su relación calidad-precio, pues resulta económico y aporta gran resistencia ante condiciones climatológicas y cuenta con gran capacidad de adaptación.
Si estás buscando garantizar una buena imagen de marca para tu negocio, en Rótulos BM estamos encantados de poder asesorarte y elegir la rotulación que más se adapte a tus necesidades.

Contacte con nosotros ahora

Rellene el formulario sin compromiso.